Vinagre de manzana para tu cabello, 10 beneficios alucinantes
El vinagre de manzana es un producto que se utiliza como remedio para muchos problemas de salud y consejos de belleza. También puedes usarlo para quitarte carnosidades y verrugas, para hacerte un lavado facial y para preparar bebidas desintoxicantes, entre otras propiedades. Estos son los 13 Beneficios del vinagre de manzana para tu cabello:
1.- Equilibra el pH del cabello y cuero cabelludo
Hay muchos productos comerciales para el cuidado del cabello que tienen un efecto negativo, dejando el cabello seco y quebradizo. Nuestro cabello tiene un pH ideal de entre 4.5 y 5.5. La acidez del enjuague con vinagre de manzana significa que puede ayudar a mantener el equilibrio de pH de tu cabello y eliminar la acumulación al mismo tiempo sin quitarle al cabello sus aceites naturales.
Cuando el pH se mantiene en los niveles adecuados, se evita el crecimiento de bacterias y diferentes infecciones por hongos, lo que se traduce en un cabello sano.
Por desgracia, muchos champús y diversos productos que utilizamos alteran el pH natural, afectando la cutícula de las hebras y la salud en general del cuero cabelludo.
El vinagre de manzana contiene altas concentraciones de ácido acético y tiene un nivel de pH muy similar al de nuestro cabello.
Por lo tanto, enjuagar tu cabello regularmente con este tónico lo ayudará a tener el nivel de acidez adecuado y, si tienes cabello graso, es muy beneficioso.
2.- Sella la cutícula capilar y da brillo a tu cabello
Como resultado, la luz se refleja en el cabello, haciéndolo más suave, liso y brillante. También le permite al cabello retener más humedad y ayudar a reducir las horquetillas.
El estado en que se encuentre la cutícula también influyen en el brillo, porque afecta la capacidad del cabello de reflejar la luz, por lo que puede verse opaco.
Cuando la cutícula está bien adherida a la hebra de cabello, como sucede con el enjuague de vinagre de manzana, el cabello puede reflejar mejor la luz, lo que le proporciona una apariencia más saludable y brillante.
3.- Sirve como tratamiento para la caspa, picazón y cuero cabelludo reseco
El vinagre de manzana tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas que ayudan a tratar un cuero cabelludo reseco, eliminando el hongo que produce la caspa. Aunque las propiedades antimicrobianas de el vinagre de manzana no se restringen a la caspa.
Además, reduce la inflamación de la piel que normalmente ocurre por la caspa, y el cuero cabelludo seco y escamoso.
¿Cómo lavarse el pelo con vinagre para la caspa?
En el caso de la caspa, lo que debemos hacer es usar la dosis doble de vinagre de manzana que para el enjuague común. Esto es, una taza de agua con 4 cucharadas de vinagre de manzana orgánico. Se puede usar máximo 2 veces por semana, evaluando el efecto.
El vinagre para el cabello, además de quitar la caspa tienen otros efectos antimicrobianos que favorece su crecimiento sano. El efecto del vinagre de manzana en el cabello se comienza a observar después de la segunda semana de uso.
4.- Desenreda naturalmente el cabello
Puede reemplazar al acondicionador. Tu otra opción natural es el aceite de coco.
La exposición a la acidez del vinagre endurece la capa externa del cabello y aplana la cutícula, logrando que el cabello brille, se deslice con facilidad y sea menos propenso a enredarse.
El vinagre de manzana es utilizado con frecuencia como sustituto del acondicionador en el movimiento “no poo” (personas que no utilizan champú y solo usan productos naturales para limpiar el cabello), ya que es muy útil para desenredar.
Es muy efectivo, pues su acidez suaviza la cutícula favoreciendo que los nudos se deshagan y permitiendo un cepillado más fácil.
5.- Estimula el crecimiento del cabello
El vinagre de manzana puede destapar folículos capilares obstruidos por una infección que crea escamas en el cuero cabelludo (lo que puede llevar a la caída del cabello). El vinagre de manzana estimula una mejor circulación en los folículos capilares, lo que fortalece las raíces y promueve el crecimiento del cabello. Sus propiedades a nivel cardiovascular han sido demostradas con mejoría de factores de riesgo cardiovascular y mejor circulación general, que se puede extrapolar a la circulación del cuero cabelludo.
¿Cómo aplicar el vinagre de manzana para la caída del cabello?
En caso de caída del cabello, se aplica 2 veces por semana durante largo tiempo, preparando el vinagre de manzana orgánico (3 cucharadas en una taza de agua. Se coloca como enjuague de 2 a 5 minutos y se retira con agua.
6 . Es rico en nutrientes para tu cabello
Esto puede deberse a que contiene nutrientes excelentes para abrillantar el cabello, por ejemplo: vitaminas del grupo B, vitamina C y potasio.
7. El aceite de vinagre es rico en alfa-hidroxiácido que ayuda exfoliar tu cabello
El vinagre de sidra de manzana contiene alfa-hidroxiácido natural, que exfolia suavemente el cabello y el cuero cabelludo, lo que permite eliminar tres cosas importantes:
- Las células muertas de la piel.
- La acumulación de sudor.
- Los residuos de productos comerciales.
¿Por qué exfoliar tu cabello?
Al usar tantos productos en nuestra cabellera, desde champús y acondicionadores hasta geles y sprays, se van acumulando residuos, provocando una apariencia opaca y sin vida.
Una de las maneras más efectivas y fáciles de eliminar esos residuos es con el vinagre de manzana.
¿Cómo aplicar el vinagre de sidra de manzana para exfoliar tu cabello?
Al aplicar, asegúrate de dejarlo en tu cabello al menos durante 3 minutos, ya que se calcula que ese es el tiempo que requiere el vinagre de manzana para romper las moléculas de dichos residuos, permitiendo así que sean eliminados al enjuagar.
8. Añade cuerpo y define los rizos
Si tu cabello es rizado y has notado que ya no luce con vida, el vinagre de manzana es la solución, ya que le da cuerpo y devuelve su forma y caída natural.
Contrariamente a los champús y acondicionadores, el vinagre de manzana no hace pesado el cabello, lo que significa que tu peinado tendrá más movimiento y cuerpo.
Es muy probable que notes que no requieres usar aparatos eléctricos de estilizado después del enjuague con vinagre de manzana; un beneficio adicional, pues evitas así un daño posterior.
9. Reduce la porosidad del cabello
El cabello normal deja que cierta cantidad de humedad penetre la cutícula de las hebras, pero el cabello poroso absorbe la humedad más rápidamente e igualmente la pierde.
Una porosidad alta genera daño al cabello ante el uso de tratamientos, productos químicos y la exposición constante a elementos del medio ambiente. Este daño provoca huecos y agujeros en la superficie de la hebra del cabello, dejándolo expuesto a daños mayores.
Aunque no puedes cambiar la porosidad natural de tu cabello, sí puedes controlarla con enjuagues de vinagre de manzana, pues ayuda a alisar y sellar la cutícula, disminuyendo los huecos.
Para asegurarte de que el nuevo cabello que vaya creciendo esté más sano, evita la fuente del problema (como el abuso de tintes y decolorantes, por ejemplo).
¿Cómo saber si tienes el cabello poroso?
Sumerge un sección de tu cabello en un vaso de agua. Si se hunde de inmediato es que tu cabello tiene porosidad alta. En caso de flotar a medio vaso, tiene porosidad normal. Si flota en la superficie y le toma mucho tiempo comenzar a sumergirse, es de baja porosidad.
No hay comentarios