Cuáles son los alimentos que contienen carbohidratos
Cuáles son los alimentos que contienen carbohidratos
os alimentos que contienen carbohidratos (Ch) se dividen para fines prácticos en Ch simples, y Ch complejos. Los primeros son aquellos que no han pasado por ningún proceso de refinamiento y que están asociados a las frutas y verduras, mientras que los segundos, tienen un proceso de refinamiento o transformación y se asocian a panes, pastas y cereales. En la pirámide alimenticia de hace unas décadas, se diagrama como base de la alimentación ideal todo producto proveniente de las harinas, cereales, arroz y pasta; mientras que en el segundo peldaño se encontraban frutas y verduras por igual. Con el tiempo y el perfeccionamiento del estudio de la nutrición, hoy sabemos que las recomendaciones se apegan más al plato del buen comer: muchas frutas y verduras; cereales combinados con leguminosas, mismas que aportarán una gran cantidad de carbohidratos, pero también proteína de origen animal. Veamos las recomendaciones de los alimentos que contienen carbohidratos más sanos para ti.
Recomendaciones de los alimentos que contienen carbohidratos
Frutas y verduras: Tomate, calabaza, chayote, espinacas, acelgas, papa, nopal, apio, zanahoria, pepino, champiñones, betabel, naranja y cítricos en general, fresas, plátano, sandía, melón, piña, granada, durazno, mango, mamey, uvas, papaya, guayaba. Cómelas en ensalada, crudas, en jugo.
Cereales: Trigo en germinado o panes integrales, maíz en forma de tortillas o en mazorca, pastas estilo italiano, o en pasta seca como la sopa de estrellitas, cereal de caja con o sin fibra, panecillos de salvado, arroz de preferencia integral, galletas y bolitas de masa.
Leguminosas: Puedes combinar tus cereales con ¼ de taza de cualquiera de estas opciones. Frijoles, habas, garbanzos, cacahuates, chícharo seco, lentejas, e incorporar un poco de semillas y frutos secos.
Por sí mismo ningún alimento es bueno o malo, su exceso o la mala combinación de la dieta es lo que puede llevarnos a una asimilación pobre de los nutrimentos que necesitamos para vivir bien. Procura llevar una dieta equilibrada y balanceada, consumiendo el 80% de tus carbohidratos la primera mitad del día y el resto a lo largo de la tarde. Recuerda suscribirte a nuestro boletín de La Guía de las Vitaminas y recibe diariamente tips sobre alimentación, suplementos y todo lo que necesitas saber sobre nutrición y salud.
No hay comentarios