7 remedios caseros para piernas hinchadas
La hinchazón de las piernas es un mal que puede afectar a cualquier tipo de persona, sin embargo, este problema se presenta principalmente en personas de la tercera edad o de edades más avanzadas, teniendo en cuenta el desgaste al que ha estado sometido cada uno de sus miembros inferiores.
Ésta se presenta en las piernas no sólo por el sobreuso de las mismas, sino por efectos de la gravedad, los cuales hacen que los fluidos se aglomeren en la zona inferior más distal del cuerpo humano. A este mal se le conoce de forma común como ‘retención de líquidos’.
¿Qué es la retención de líquidos?
La retención de líquidos o edema recibe su nombre gracias a la acumulación excesiva de fluidos en los tejidos que constituyen el organismo. Según la comunidad médica, existen dos tipos, patológica y no patológica.
Los profesionales de la salud afirman que es necesario conocer qué tipo de retención de líquido es para diagnosticar adecuadamente.
Patológica o no patológica, este padecimiento posee el mismo tipo de sintomatología, por el cual se recomienda asistir al médico de cabecera.
Sin embargo, a pesar de ser uno de los principales detonantes de la inflamación o hinchazón, la retención de líquidos no es la única que influye en este padecimiento; el estrés, problemas de circulación sanguínea, son causantes primarios; enfermedades un poco más avanzadas como la trombosis y la artritis.
Síntomas de las piernas hinchadas
Al momento de inflamarse las piernas de forma inusual, salen a flote una serie de síntomas que permiten determinar su estado; en términos generales estos indicadores son bastante fáciles de reconocer, incluso comparten cierta similitud con los expuestos durante la retención de líquidos. Estos son los más relevantes:
- Entumecimiento.
- Contracción involuntaria.
- Hormigueo.
- Dolor.
- Inflamación.
- Dificultad para caminar.
A pesar de la serie de problemas que representa tener las piernas hinchadas, es necesario recordar que existen maneras de tratarlo; lo mejor de esto es que las expuestas a continuación son completamente caseras. ¡Comencemos!
Remedios caseros para piernas inflamadas
1. Menta para desinflamar las piernas
Esta hierba se utiliza con regularidad en distintos remedios caseros relativos a los problemas respiratorios, sin embargo también puede llegar a ser empleada en otro tipo de tratamientos, el de las piernas es uno de ellos.
Su uso contribuye ampliamente en la prevención de las venas varices, así como la retención de líquidos; esto gracias a la circulación favorecida por las propiedades de la menta.
Ingredientes y preparación
- 1 litro de agua
- 2 cucharadas de menta
Lo ideal es realizar una infusión con esta hierba colocando las dos cucharadas de menta en el litro de agua en el fogón. Este procedimiento debe durar 10 minutos, aproximadamente.
Al preparar dicha bebida, se recomienda recurrir a un pañuelo o un trapo de características suaves para aplicar sobre las piernas inflamadas. Los días para emplear la menta deben ser según la hinchazón, si es muy fuerte, lo mejor es hacerlo diario en horas de la noche.
2. Vinagre de sidra de manzana
La manzana posee propiedades importantes y nutritivas para el organismo, éstas son ampliamente compartidas con el vinagre de sidra perteneciente al fruto en cuestión; dentro de ellas sobresalen las calmantes y antiinflamatorias, propicias para contrarrestar el problema de las piernas hinchadas.
La ventaja de utilizar este ingrediente es que también funciona para tratar los demás síntomas de este padecimiento, específicamente el dolor.
Ingredientes y preparación
- 1/2 taza de vinagre de manzana
- 5 rodajas de manzana
Depositar el vinagre de sidra de manzana en un recipiente de entrada amplia o dejarlo en la taza; apoyarse en un paño suave para aplicarlo en el área inflamada de las piernas.
Una vez aplicado el vinagre se ponen encima las rodajas de manzana; en caso de necesitar más, se recurre a cortar el resto de la manzana u otras. Se dejan actuar duran 15 minutos, aproximados; al pasar el tiempo se enjuaga la zona con agua tibia.
3. Castaño de indias
Estos son conocidos por sus propiedades antiinflamatorias; por otra parte, su empleo favorece la eliminación de líquidos retenidos en el organismo, a su vez, fortalece las arterias, mejoran la circulación sanguínea.
Según la medicina naturista, esta alternativa casera es una de las más apropiadas para tratar las piernas hinchadas, por ello hace parte de la lista que conforma el artículo.
Ingredientes y preparación
- 1 cucharada de castaños de Indias
- ½ taza de aceite de lavanda
Depositar la media taza de aceite de lavanda en un recipiente resistente al calor e introducir éste en una olla para hacer baño de maría; agregar la cucharada de castaños, la mezcla se deja en el fogón durante 20 minutos.
Al momento de pasar el tiempo y dejando enfriar un poco, se debe usar sobre las piernas hinchadas; acompañar con masajes leves en forma de círculo. Se recomienda elaborar un tratamiento diario; aunque puede hacerse a cualquier hora del día, se recomienda hacerlo en horas de la noche.
4. Agua de Jamaica
Esta agua no sólo tiene un sabor agradable sino que, ofrece grandes beneficios para quien la consume de forma regular. Teniendo en cuenta que uno de los principales causantes de las piernas hinchadas es la retención de líquidos, ésta se hace una alternativa grandiosa para tratarlo.
El agua de Jamaica es reconocida por sus propiedades diuréticas, por ende, favorece la circulación sanguínea, a la vez que depura al organismo de todo tipo de toxinas y reduce el edema causado por dicha aglomeración.
Ingredientes y preparación
- 1 puñado de flores de Jamaica
- 1 litro de agua
Realizar una infusión con las flores de Jamaica incorporándolas en el litro de agua; una vez haya hervido se mantiene allí durante 10 minutos, aproximadamente. Cuando transcurra el tiempo, asegurar que no esté muy caliente y consumirla durante tres veces en el día (mañana, tarde y noche).
5. Sábila para piernas hinchadas
No cabe duda que los cristales de sábila son una de las mejores alternativas para desinflar zonas del cuerpo. Su aplicación es bastante positiva, ya que, contribuye a disminuir el dolor y la tensión muscular.
Ingredientes y preparación
- 2 cucharadas de gel de sábila (aloe vera)
- 1 cucharada de aceite de coco
Procesar ambos ingredientes en la licuadora hasta obtener una pasta homogénea. Aplicar sobre las piernas para desinflamar las piernas; se recomienda hacerlo diario hasta conseguir el resultado esperado.
6. Infusión de diente de león
Esta infusión es un potente diurético que nos ayuda no sólo a eliminar la retención de líquidos sino que además depura nuestro organismo eliminando toxinas.
Ingredientes y preparación
- 1 cucharada de diente de león.
- 1 taza de agua.
Pon a hervir el agua y cuando esté en ebullición añade el diente de león y deja que hierva por unos minutos. Apaga el fuego y deja que repose por 5 minutos más. Cuela y si lo deseas añade un poco de miel de abejas para endulzar. Toma esta infusión antes de cada comida principal (desayuno, almuerzo, cena).
7. Sales de Epsom para piernas inflamadas
Estas sales de Epsom o sulfato de magnesio es muy utilizado desde hace mucho tiempo para desinflamar, eliminar morados, entre otros. Realizar baños con estas sales en las piernas inflamadas nos ayuda a activar la circulación y reducir la hinchazón en poco tiempo.
Preparación y uso
Estas sales las encuentras en las farmacias y la verdad es muy económico. Calienta un litro de agua y agrégala en un recipiente lo suficientemente grande como para meter tus piernas. Añade al litro de agua caliente tres cucharadas de sale de Epsom (sulfato de magnesio) y sumerge tus piernas en el agua tibia durante 15 minutos.
No hay comentarios